Áreas funcionales de la empresa.

Las áreas funcionales en las organizaciones.

El hecho de que una organización exista, indica que existe una estructura organizacional en funcionamiento para el logro de los objetivos. Uno de los primeros aportes teóricos realizados con respecto a las funciones u operaciones que se desarrollan en las organizaciones fue el realizado por Henry Fayol (1841-1925) autor clásico de La Administración, principal exponente de la Escuela de la Administración Industrial y General. A través de su trabajo, Fayol trató de obtener una enumeración completa de todas las operaciones que se realizan en las empresas ya sean pequeñas o grandes, simples o complejas y las clasifica en seis grupos:

  • Actividades técnicas: producción, transformación, fabricación.
  • Actividades comerciales: compras, ventas, intercambios.
  • Actividades financieras: captación y administración de capitales.
  • Actividades de seguridad: protección de los bienes y de las personas.
  • Actividades contables: inventarios, balances, costos, estadísticas, etc.
  • Actividades administrativas: (o de dirección) previsión, organización, mando, coordinación, control.

Funciones básicas de las empresas.

Función productiva: Se refiere a las funciones empresariales que están directamente ligadas a la producción de bienes y servicios de la empresa, como por ejemplo, las funciones productivas, las de manufactura, las de adaptación y operación, etc., siendo una función primordial ya que es la razón de ser de la organización.

Las finanzas: El objetivo de esta función implica la búsqueda y el manejo del capital, donde el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla la economía de la empresa, con el fin de sacar el mayor provecho de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.

Administración: En esta función los administradores se encargan de regular, integrar y controlar las cinco funciones anteriores, realizando actividades y/o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en la cual se implementa  la planificación, organización, dirección, la coordinación y el control.

Función comercial: Esta función esta relacionada con las actividades de compra, venta e intercambio de bienes (mercadería) disponibles para la venta de la empresa, es decir, debe saber tanto producir eficientemente como comprar y vender bien, haciendo llegar los bienes y servicios producidos al consumidor fina o intermediario.

Agrega Fayol, que ninguna de las primeras cinco funciones precedentes está encargada de formular el programa general de acción de la empresa, de constituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos. La previsión, la organización, la coordinación y el control forman parte, sin lugar a dudas de la administración, de acuerdo con el concepto corriente de este término. A las que también agrega el mando. La función administrativa se distingue netamente de las otras cinco funciones esenciales. La Association of Consulting Management Engineers (A.C.M.E), en una publicación realizada en el año 1957 , determinó que para dirigir, eran necesarias tres actividades:
  • Determinar objetivos.
  • Lograr los objetivos fijados en la etapa primera.
  • Medir los resultados.
Estos autores comentan que estas tres etapas incluyen un conjunto de elementos de dirección como: planificar, decidir, organizar, comunicar, motivar, evaluar, etc; y que estos elementos permiten lograr los objetivos mediante una estructura consistente en Áreas de actividad, funciones y subfunciones. Como veremos en la descripción, en las organizaciones de servicio, la mayor diferencia radica en el área de producción, que recibe otras denominaciones como operaciones, gestión operacional, servicios, o uno relacionado directamente con la actividad principal como alojamiento, alimentos y bebidas, cocina. Dejando aclarado que en el caso de la gastronomía si bien tiene un alto componente en producto, quien concurre a un restaurante, también lo hace por el servicio, lo acogedor del lugar, la calidez de quien lo atiende. En este tipo de organizaciones no existe una actividad relacionada con la logística o distribución, ya que los servicios no se trasladan, lo hacen las personas.
La descripción de cada una de las áreas incluirá:
  • La función, entendida como la razón de ser del área, el aporte que realiza al cumplimiento del fin organizacional.
  • Tipo de autoridad en la estructura: lineal, funcional, y staff.
  • Criterios de departamentalización mas frecuentes
  • Actividades realizadas en el área, breve descripción de cada una
  • Sistema de información.
En todas las organizaciones se reconocen Funciones básicas y de apoyo.

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